Sobrevivir Tiempos Difíciles no es Para Cobardes
by John Mohawk |
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Muchas tradiciones aborígenes de América contienen historias acerca de cómo eran las cosas en el pasado distante y de cómo el mundo llegó a ser como es ahora.
Y muchas de éstas se proyectan en el futuro diciendo cómo serán las cosas. Entre estas historias tenemos algunas de las principales profecías. Dos de ellas son
probablemente las más conocidas: las profecías de los Hopis, porque los ancianos Hopis hicieron intentos por más de cinco décadas de advertir al mundo de los cambios
que se avecinan, y la profecía de los Haudenosaunee o Iroqueses, porque siendo una de las más profundamente estudiadas, es también una de las más comunicativas.
Ambas son instructivas, aunque en cierta medida malinterpretadas.
Algunas culturas experimentan a las profecías como algo que le sucede a un individuo. Dios, o alguna otra fuerza supernatural, designa a alguien, usualmente masculino,
para recibir información acerca de lo que está por pasar. Esta persona se transforma en un profeta.
En las culturas aborígenes de América, usualmente es al colectivo, al pueblo, al que se le brinda la información, aunque algunas veces un maestro o un individuo surge de
entre ellos para convertirse en profeta. Ciertamente en tiempos históricos las culturas indias americanas produjeron profetas carismáticas y carismáticos. Sin embargo, de
especial interés es un tipo de profecía anterior semejante a la profecía de los Hopis, la cual no designa un profeta sino más bien se transforma en las enseñanzas de un pueblo.
En las antiguas profecías de los Hopis, oímos de mundos que alguna vez existieron, de cómo la gente se volvió corrupta y depravada, y de cómo los poderes de la naturaleza los abandonaron. La gente se vio forzada a escabullirse bajo tierra, sólo para emerger más tarde para reconstruir su mundo. La misma cosa ocurrió tres veces, hasta el surgimiento
en éste, el cuarto mundo. Pero este cuarto mundo, se nos lleva a comprender, no es permanente.
Este tipo de profecía trata de cómo las cosas eran en el pasado y de cómo volverán a ser otra vez. La historia de los Hopis cuenta que las cosas eran maravillosas hasta que la
gente olvidó sus obligaciones con las fuerzas de la Naturaleza; entonces ésta los abandonó a las catástrofes naturales, destruyendo su civilización. Pero la gente
sobrevivió y emergió para la reconstrucción.
Esta historia debería pensarse no como fantasía sino más bien como memoria colectiva. Los registros arqueológicos y geológicos muestran que ciertas civilizaciones pasadas
existieron en el desierto del Suroeste, que declinaron y desaparecieron, y que la gente re-emergió. La historia es verdadera.
Europa en el “nuevo” mundo
Cuando los europeos comenzaron a arribar a Norteamérica cuatro siglos atrás, venían de un continente que experimentaba persistentes carencias de alimentos.
Un símbolo predominante de la Europa pre-moderna es la visión de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis: Guerra, Hambre, Enfermedad, y Muerte. Estas imágenes,
no son simplemente cuentos de terror para niños. La guerra era bastante común y a menudo llevaba al hambre, la cual debilitaba a las poblaciones, llevando a las
enfermedades y por supuesto a la muerte. Olas de enfermedades epidémicas barrieron a Europa y el “mundo conocido”, Asia, Asia Menor, y África, durante siglos.
El clima de Europa Occidental era a menudo impredecible, demasiado frío para los cultivos algunos años, suficientemente cálido en otros. A menudo no había
suficiente comida para comer, y no era inusual que la gente de un lugar, por ejemplo Bavaria, estuviese muriendo de hambre mientras gente de otro lugar, digamos,
Toscana, tenía un exceso de comida. No todo el mundo estaba muriéndose de hambre, pero casi todas las áreas experimentaban hambre parte del tiempo.
Pero cuando llegaron a las Américas, los europeos encontraron abundancia de comida. Sabemos ahora que los indígenas eran responsables por esto, aunque se
ganaron un escaso reconocimiento en ese momento. Los ingleses llegaron a Nueva Inglaterra en un momento en el que la región había estado experimentando
enfermedades epidémicas y una declinación poblacional, la cual pudo haber estado sucediendo durante generaciones, por las infecciones traídas por los españoles
mucho más al sur. Pero el legado de los indígenas a Nueva Inglaterra era un botín para los ingleses.
Los indígenas habían gestionado su mundo para tomar ventaja de la capacidad de la naturaleza para la producción de alimentos. Donde crecían las bayas los indígenas
las ayudaban. Donde quiera que fueran los indígenas, ellos plantaban cultivos de alimentos, especialmente nogales. Existe evidencia que las plantaciones de nogales que
los inmigrantes ingleses encontraron fueron plantadas por los indígenas como una fuente de comida.
Y la naturaleza ayudó. Las fuentes de comida existieron en Norteamérica en cierta abundancia, especialmente el árbol de castaño, el cual alguna vez comprendió un
sexto de todos los bosques de Norteamérica. Además, los indígenas sabían cuáles plantas salvajes usar como comida. Para que el hambre llegara a los bosques de
Norteamérica necesitabas uno de los cuatro jinetes: la guerra.
La enfermedad y la muerte, como he dicho, precedieron la llegada de los ingleses. Algunos arguyen que la despoblación de los indígenas dan cuenta de la
abundancia de la caza, incluyendo a las palomas, pero los bosques habían sido manejados de una forma que fortaleció, incluso ayudó a alimentar las poblaciones
de caza. La gestión de la tierra de los indígenas, ya sea en el ámbito de la aldea, y en las tierras de los bosques, fortalecieron la producción de comida.
En su mayor
parte los indígenas no plantaban alimentos que ya se encontraban disponibles en abundancia, en vez de crear jardines de arándanos,
ellos fortalecían la productividad de las plantaciones establecidas por la naturaleza. No traían a los arándanos a la aldea, la aldea iba a los arándanos.
Durante las estaciones de la nuez y las bayas, los indígenas estaban siempre afuera en algún lugar recolectando, secando y preparando para el almacenamiento
la comida que estaba provista por la naturaleza bajo la ayuda de los humanos. Era una especie de jardín comestible a gran escala. Los ingleses al llegar soltaron
su ganado en los bosques, y los arándanos y otras plantas de comida salvajes fueron destruidas. Los ingleses pensaron que estaban introduciendo mejoras a la tierra.
Además, los indígenas habían empujado a la agricultura tan al norte como era posible, en el mileno anterior al que los ingleses llegaran, y éstos se beneficiaron
de la existencia de frijoles, calabazas, y por supuesto el maíz. Mientras que los ingleses concentraron su agricultura en pequeños lotes y pasturas, los indígenas
manejaban enormes áreas de bosques, quemando los arbustos bajos periódicamente para hacer lugar a los pastos que alimentaban a los siervos, los alces y otros
animales. Era un desarrollo de una mega–granja, con la naturaleza como la mano que guiaba. Los ingleses pensaron que los indígenas eran nómadas, pero
nunca tuvieron la clave de lo que los indígenas estaban haciendo. Los bosques de los indígenas habían aprendido a cooperar con la naturaleza, lo cual era una
advertencia de la historia de los Hopis. Y como los Hopis, habían aprendido que algunas veces, incluso cooperando con la naturaleza, no era
suficiente para evitar la catástrofe.
Los ingleses llegaron en un momento oportuno. Los pasados 400 años habían visto el mejor clima imaginable. Ciertamente era el mejor que los indígenas
ancianos conocían. Los ingleses al principio estuvieron un poco atónitos frente a las violentas tormentas que podían llegar incluso en este período de buen clima,
y eventualmente encontrarían a los tornados, las ventiscas y a los huracanes, para los cuales Norteamérica es tan proclive. Pero los ingleses nunca habían visto a
Norteamérica en su peor momento, y ni siquiera en su promedio.
Los Iroqueses tienen una historia acerca de cómo el mundo fue transformado. En esta transformación el espíritu del frío o del hielo es confiando, y el creador de
las buenas cosas, muchas de las cuales son cosas buenas para comer, crea un mundo de plenitud. La gente es alentada a ser feliz y estar agradecida por este botín.
Pero son prevenidos de que aunque las cosas sean productivas y plenas, podrían no mantenerse así. De hecho, no lo harán. Los Hopis y los Iroqueses,
son consistentes en este punto: el cambio llegará.
Colaboración de Olga Nelida Brasero D Angelo
Mendoza-Argentina
Algunos aportes anteriores
Sembrar...
Quiero sembrar y también cosechar.
Sé que mi siembra, ahora no tiene recolección.
Siendo consciente de tal situación...
Voy a seguir sembrando; sin temor, sin prisas, sin lucros, sin obsesión.
El tiempo de este desafío no lo tengo yo...
Voy a seguir mi siembra: ¡Porque creo en la germinación!
Siembra tú. ¡Ya seremos dos!
Para ti
Autor de ambos textos: Josefina Algar
E-mail: josefinaalgar@yahoo.es
. . .
Estudia tu propia personalidad.
ESOS DEMONIOS INTERIORES...:
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Hace muchos años atrás vi una película,
“El día de la mujer”, en que la dama en cuestión se
encargaba de darles un terrible escarmiento a sus supuestos torturadores varones.
En España han fallecido desde 1999, víctimas de la denominada
violencia de género, 505 mujeres a manos de sus parejas ó ex parejas.
La Ley
Integral contra la violencia de género, aprobada en Diciembre del 2004,
está en vigor, y es susceptible de introducir mejoras, sin embargo el
número
de fallecidas no disminuye. Como es de entender la mayoría de mujeres
maltratadas no denuncia, demora en denunciar, anula la denuncia por el lazo
afectivo, por las cenizas de este o por el eslabón constituido por los
hijos, a quienes considera grandes perjudicados si el padre desaparece del
horizonte familiar.
Las instituciones insisten en que las leyes no acaban con los delitos y aseguran
que es necesario más tiempo para cambiar la mentalidad de los agresores
y acabar con el miedo de las mujeres. Algunos de los agresores son, con todos
los matices, como terroristas suicidas dispuestos a matarse después de
conseguir su objetivo.
Hasta aquí, este es un resumen extraído de un suplemento dominical,
diario El País, Marzo 2007.
El propósito del presente resumen es agregar experiencias, que contribuyan
a explicar aunque sea en forma poco delicada, pero clara, ideas sobre
la Mentalidad de los agresores. Como latinos, es nuestro propósito adentrarnos
en nuestra cultura y desde el punto de vista del varón – en tiempo
de paz – escudriñar, o descubrir los demonios que salen a relucir
en medio de cada tormenta cuando el barco matrimonial, o de convivencia hace
agua. Aun a riesgo de que digáis que cada caso es diferente - y lo es.
Planteamos lo dicho en dos secuencias: Actitudes e influencias negativas a revisar,
y Recomendaciones adicionales. En cada una de ellas mencionamos la participación
del hombre, la mujer y el entorno que se denomina sociedad.
1. ACTITUDES E INFLUENCIAS NEGATIVAS
EL HOMBRE: MIA O DE NADIE
La ruptura unilateral de la sociedad matrimonial o de convivencia por parte
de la dama, constituye un auténtico fraude para el “socio fuerte”
en este caso el varón. Sin desearlo, repentinamente ve expuestas sus
debilidades personales. No sabe cocinar, ni se ha ocupado del lavado de ropa,
ni se ha hecho hábito del ordenamiento de una casa ó habitación.
No ha practicado el ahorro ni economías con la destreza de la mujer,
por lo que
no administrará adecuadamente la parte dedicada a sí mismo. Y
ello afectará una mejor disponibilidad de dinero para el aporte hacia
sus hijos. Tampoco tendrá en quien buscar consuelo ni desfogar de sus
angustias, ni compartir las penas y alegrías. Tendrá que alejarse
del hogar, por que- hombre al fin - reconoce en sí al detonante para
las reacciones violentas que no desea vean sus hijos. Es común que recurra
al hogar paterno ó el apoyo de una hermana – cuán consoladoras
vienen a ser las hermanas en estos casos. Resultan mucho más comprensivas
que los hermanos varones, ¿mayor conocimiento real del género?
Pero lo peor es cuando aparece la sombra del otro. El que supuestamente va a
disfrutar de todos los beneficios que para él se han suprimido, “sin
que haya hecho mérito suficiente para ello”. Inclusive teme que
le arrebate el cariño de sus hijos, que es el punto final a su orgullo
como ser humano.
En suma, si una reflexión profunda de sus responsabilidades y propósitos
positivos no lo acompaña, el hombre puede convertirse en una máquina
sin regulador ó controlador, “un barco al garete”. Las puertas
de la perdición se le abren de para en par, y el grito de guerra ¡MIA
O DE NADIE!
que precede desgracias mayores, lo perseguirá como una obsesión.
LA MUJER: PALABRAS QUE DESTRUYEN
Sois crueles si lo queréis. Julietita Venegas nos ahorrará explicaciones
acerca del desamor, que según las damas, es donde comienza la ruptura.
Sólo mencionaremos – de acuerdo a nuestro punto de vista –
actitudes y sobre todo palabras que no desearíamos escuchar en nuestra
pareja por la profunda laceración que a nuestro orgullo causa. Y abre
la jaula de las fieras.
¡Vuestro padre no se acuerda de vosotros, os ha abandonado! A veces ella
afirma esto cuando la realidad no es precisamente así. Aportes monetarios
del hombre que nunca son suficientes para la mujer. Pretextos para dificultar
que éste vea a los hijos, como parte de un castigo permanente, pueden
provocar una tirantez e indiferencia de los hijos hacia el padre. Y hacerle
sentir aun más lacerante su soledad. El varón culpará a
la mujer de
efectuar un trabajo negativo en los hijos. Y los hijos son todavía el
único vestigio de poder para el hombre, donde aún podría
ejercer autoridad que
le resta. Y siente que los está perdiendo inexorablemente.
¡El otro es más hombre que tú! Aparte de la obligatoria
connotación sexual, el hombre piensa que, a pesar de sus esfuerzos, nunca
fue apreciado a cabalidad por su pareja. Y ello acentuará la idea de
un fraude permanente por parte de ella. Y ésta sabe el daño que
puede causar esta indeseable afirmación.
Otras frases, bueno tampoco hay que ser masoquistas.
NUESTRO ENTORNO SOCIAL
Aunque no lo queramos, mantenemos unos íconos nocivos en la temática
de canciones populares, que alardean y a su modo justifican este tipo
de reacciones primitivas. Letras como la del Bolerazo de cantina: “ ...yo
la he matado por que se ha burlado de mi amor sincero delante de Dios,...”,
o la del famoso corrido mexicano “El Preso Nº 9”, quien no
se arrepiente ni ante el pelotón de fusilamiento de lo hecho por que
“espera otro tipo
de justicia en cielo”. Es decir los agresores hasta se escudan en el ser
supremo – de quien antes seguramente antes no formaba parte de sus límites
morales -, para explicar su proceder. De hecho, cuando se trata de atenuar u
ocultar nuestras culpas, siempre habrá un comodín. Es de mencionar
también el peruanísimo vals que dice: “Le ruego que me juzgue
señor Juez, le ruego que me juzgue sin piedad, por haber dado muerte
a esa mujer..........”, que más asemeja a alarde de fundamentalista
suicida. Esperemos que esta abominable temática de canciones se vaya
desterrando de nuestro rico acervo latino.
“El marido le pega a la mujer”, recuerdo que escuchaba esto de unos
mayores a manera de estribillo para animarme mientras yo – de unos seis
años - para complacerlos me empeñaba en perseguir a una niña,
hija de estos, y por lo menos sujetarla a manera de trofeo, usando las maneras
violentas
que me permitía mi edad. Este tipo de tradiciones machistas, mas adelante
sirve hacer un by pass al diálogo, y hasta provoca transmitirlas a los
hijos varones como síntoma de virilidad. La mayor parte de actitudes
correctivas se encaminan por el buen ejemplo. Que fácil no es.
“Soy soltero, la casada es mi mujer”. Demasiado explícito.
Es mejor tomarlo como lo que es: broma. Y lo más importante: no celebrarlo.
No lo
merece. Hacerlo será la confirmación de que para nosotros, la
mujer siempre será un objeto, y no un miembro importante del equipo que
es la familia.
2. RECOMENDACIONES PARA SUBLIMAR TORTURADORES EN
POTENCIA.
Sobre ello habrá muchos tratados de especialistas a quien acudir.
Por nuestra parte, como padres de familia, diremos que nuestras reacciones,
por más que se diga que pueden ser impredecibles, y dependientes
del estímulo, se van forjando también como un resumen del banco
de impresiones malas y buenas que nos han acompañado desde muy temprano.
Los patrones de conducta ante imprevistos, no sólo son patrimonio del
raciocinio, sino también de la biblioteca almacenada en el subconsciente.
En suma, planteamos practicar ante los hijos el buen ejemplo y la coherencia
entre lo que se dice y lo que se practica. Estas son tarea de los padres
y de la misma sociedad. Agregaremos algo que no se menciona en libros, por que
es la vida quien nos lo impone.
TAREA DE MADRE: RESPETO PERMANENTE AL CUERPO
Cuando sea procedente, el niño debe aprender a cocinar – y hacerlo
bien – por lo menos cuatro comidas, si no son más, como para balancear
una buena dieta en solitario. Esto no es una mariconada ni una postura afeminada.
Al contrario, permite a un hombre apreciar mejor el valor de
una mujer. Y respetarla mejor todavía. Y potencia sus recursos como repartidor
de tareas, es decir como futuros jefes. Y le servirán para asumir con
menos problemas básicos, las temporadas malas que siguen a la ruptura.
Mis mejores jefes, así como practicaban algún deporte, también
sabían cocinar – y bien - algunos platos.
Quien trate de sobrevivir comiendo lo que sea, sin el placer que debe causar
una aceptable comida, irá poco a poco perdiendo o postergando el
respeto por sí mismo, acentuando ó dando cabida a sentimientos
negativos.
TAREA DEL PADRE: BUEN PERDEDOR, CUANDO CORRESPONDA
Así como la idea es que todo hombre sea un triunfador, también
debe aprender a respetar los derechos de los demás.......... a triunfar.
Es decir
algunas veces debe asumir – y asumir bien, el papel de buen perdedor.
Aquel que no se maneja con heridas pendientes. Sino que puede retroceder
un paso para avanzar dos. Así como los varones manejamos una extraña
ética de no dar puntapiés al contendiente caído al piso
ni golpearlo malamente en los órganos vitales, igualmente el niño
debe ser consciente que pese a que a su padre siempre le gustaría verlo
triunfador, debe estar conforme con su propio esfuerzo, aunque no salga en el
podio. Y el padre debe apoyarlo en esto. Le ayudará a avanzar en la vida
en un marco de respeto al orden establecido y leyes que su ética personal
le imponga. Reconocer los méritos ajenos, apeando la envidia y rencores,
nos ayudará a asumirlos, imitarlos y aún mejorarlos.
Los auto goles no son para celebrarlos, claro está. Pero tampoco para
hacer escarnio del afectado.
Y DE LA SOCIEDAD ¿QUÉ?
Y ¿quién es la sociedad sino nosotros mismos? Pues la vida puede
asignarnos papeles de actores y espectadores, asumir el reto de cumplir bien
ambos papeles. De los primeros ya se habló. De los segundos, nos queda
desempeñar con agrado el papel del buen vecino. Y ¿qué
es un buen vecino?. Aquel cuyas virtudes quisiéramos imitar.
Vamos a parafrasear a Gabriel García Márquez en el inicio de una
de sus obras: Cuando muchos años mas tarde, ante el pelotón de
fusilamiento,
que son los grandes problemas que la vida nos impone, el coronel Aureliano Buendía,
- cualquiera de nosotros -, en vez de recordar con amargura
los muy malos momentos que percibió de su padre, en cambio tenga presente
en su memoria cosas positivas y hasta hermosas como aquella vez
cuando este le llevó al pié de la montaña – la vida
-, para descubrir el hielo.
Autor: Eloy Lima (Madrid, España) |
E- mail : eloylima@yahoo.co.uk
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De nada nos valdrá el conocimiento de todas
las ciencias del mundo, de todo lo que está fuera de nosotros,
si no nos conocemos a nosotros mismos.
Estudia tu alma, que es tu verdadero " ego " que se refleja en tu
personalidad exterior.
Nuestro cuerpo es la proyección de nuestra alma.
Conócete a ti mismo para vivir una vida consciente y feliz.
Autor: Yelennsofiadelahoz (España)
E- mail :yelennsofiadelahoz@yahoo.com
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El elefante que perdió el ojo (Sobre la rabia y la desesperación)
Un elefante se encontraba al borde de un arroyo.
El agua pasaba, clara y cristalina y tuvo deseos de beber.
¡Se inclinó sobre el agua, empapó su trompa y... plouf!
¡"Qué!" que?... pero es lo que que.. .
AAAaaaarrrrggggghh perdí mi ojo!" se gritó el elefante lleno
de pánico.
Efectivamente, su ojo derecho se le había caído al fondo del arroyo.
El mastodonte pretendió encontrar su precioso
globo.
Pero no veía nada. Entonces impaciente, agitó su trompa en todos
los sentidos, pretendiendo alcanzar su ojo con la trompa en el fondo del arroyo
removió tanto que el agua se volvió turbia.
Cuanto más agitaba la trompa más
la arena se alborataba, haciendo así más difícil encontrar
el ojo .
Repentinamente, el elefante se puso a gritar a garganta desplegada
Furioso, levantó la cabeza y vio, sobre
una roca a bordo del agua auna pequeña rana verde, que viendo al
elefante reía, y reía...,
Que encuentras tan divertido le dijo el elefante con rabia a la rana
. ¡Perdí mi ojo y eso te hace reir?!
La rana respondió - Lo que es divertido,
es ver lo que haces: ¡Calma, todo irá mejor! La rabia y el desespero
no te ayudarán
El elefante, un poco avergonzado, siguió
al consejo de la rana.
Se calmó y dejó de agitar su trompa. El agua se volvió
a calmar y poco a poco la arena volvió a
caer sobre el fondo
Y el elefante vio su ojo, intacto. Lo tomó con la trompa, y se lo volvió
a poner ,
en su sitio. Sin olvidar agradecerle a la rana verde.
Muchas veces hacemos más difíciles
los problemas y las dificultades con la rabia y la desesperación .
Siempre con tu actitud puedes hacer más fácil y grata la solución
a las dificultades .
Además si ríes tendrás más ayuda y con la serenidad
tendrás una visión más clara de tus posibilidades
y tus recursos.
La rabia creará tempestades y mayores dificultades
Autor: CARLOS HORACIO GONZÁLEZ
E-mail: carlosgonzalez153@hotmail.com
. . .
"El AMOR"
El AMOR es un tema acerca del cual se ha escrito
y hablado por centurias, pero no es ni simple ni fácil radiar
amor y armonía como tantas veces se sugiere.
Sin embargo, yo pienso, si somos capaces de elevar nuestros pensamientos y conciencia
hasta un punto de entonamiento o armonía con el ser interior ocurrirá
una profunda cognición de la Consciencia Divina que
radiará dentro nuestro y llegaremos a comprender que el amor es la más
bella experiencia del alma.
Ningún pensamiento o meditación ordinarios
alcanzarán esto; requiere que tengamos una actitud mental desinteresada,
centrada espiritualmente, y que sintamos sinceramente en nuestros corazones
y mente, un gran
amor y pureza de pensamiento durante los momentos de meditar. Es obvio que para
conseguir en estos tiempos,
se requiere considerable preparación.
Algo que sí nos traerá el éxito
es el espíritu del amor, pues les digo mis queridos amigos, que es la
única clave
con la Conciencia Divina del Universo.
La mayoría de los hombres han sido condicionados a la idea que está
mal, es debilidad y ser poco varonil
expresar verdaderos sentimientos y emociones y se sienten forzados a esconder
y suprimir estos sentimientos.
Lo sé; soy poeta y músico y muchos se sienten de mal humor.
Señores: mi ser interior lucha por expresar y revelar mis emociones más
profundas.
Debido a esto es, que toda mi vida, es una verdadera realización.
Autor: Peter S Bustamante (U.S.A.)
morf666@comcast.net
. . .
*La musicalización de esta
página es gentileza de Peter Bustamante y su piano mágico
(Liszt__Franz__Liebestrau_Peter_Piano)
http://www.peterbustamante.com